10 diciembre 2012

Positrenfe, mapa de trenes en tiempo real

La semana pasada causó cierto revuelo la página Positrén, un mapa en el que se muestra la posición teórica de todos nuestros trenes de Media y Larga Distancia.


Uno de los puntos más discutidos de esta página es que los trenes no se muestran en tiempo real, algo de lo que nos han llegado a echar la culpa ¡a nosotros! Desde Trenfe consideramos ridículas estas acusaciones porque la información de todos los trenes en tiempo real es pública, como en la mayoría de países de nuestro entorno. Bueno, quiero decir, no "pública" de que esté en Internet, pero cualquiera que pase por delante de la antigua Estación del Mediodía y mire de reojillo por la ventana puede ver los paneles si no tenemos la persiana echada.

Estas acusaciones son, por tanto, infundadas. Pero además de infundadas son tremendamente injustas, porque siempre hemos apostado por una total transparencia hacia nuestros clientes. ¿O es que acaso no fue una muestra de transparencia dejar de editar los horarios de Cercanías en papel hace cuatro años? ¿No fue una muestra de transparencia repetir esa medida más tarde en algunas líneas de Media Distancia? ¿No fue una muestra de transparencia quitar de la web la leyenda que indicaba qué días circulaba un tren? ¿No fue una muestra de transparencia eliminar de la web todo rastro de las paradas intermedias de los trenes de Cercanías? No, en serio, pregunto.

En cualquier caso, para demostrar que en Trenfe sabemos adaptarnos a los nuevos tiempos, hemos decidido contraatacar con nuestros trabajadores más valiosos. Y mientras nuestros seguratas trabajadores más valiosos encuentran y curten el lomo a los desarrolladores de la otra cosa, le hemos pedido al sobrino de mi cuñado, que tiene Windows a nivel usuario o algo de eso, que nos ayude a sacar nuestro propio mapa. Y lo hemos hecho. Quinientos mil euros nos ha costado. Con trenes y tiempo real, para demostrar que se podía. Así que hoy os presentamos Positrenfe: