29 julio 2010

Refuerzos en la línea de Burgos

La semana pasada presentamos una propuesta para reordenar las líneas de Cercanías Madrid. Esta semana queremos presentar una nueva propuesta que, esperamos, sea del agrado de todos.

Es bien sabido por los vecinos de Aranda de Duero y Burgos que este verano el Ministro del ramo habló de la suspensión de la línea que une estas dos localidades con Madrid, a causa de su baja rentabilidad. Esta línea se cubre actualmente con un tren diario por sentido de tipo Talgo cuyos horarios, en la actualidad, son los siguientes:


Desde Trenfe somos conscientes de que estos horarios, a pesar de cubrir suficientemente la demanda (la ocupación media actual es de un viajero por vagón), han sido muy criticados. Uno de los puntos más discutidos es que unir dos ciudades del tamaño de Burgos y Madrid con un único Talgo al día es insuficiente y sería necesario aumentar la frecuencia de paso. Otro tema también bastante controvertido es que el Talgo, a pesar de ir por una vía directa tarda sólo media hora menos que el Regional que pasa por Ávila y Valladolid.

Para solucionar ambos puntos, hemos decidido aumentar, de modo experimental, la frecuencia de los trenes Talgo que unen Madrid con Burgos, poniendo a disposición de los viajeros seis nuevas circulaciones diarias. Además, hemos conseguido reducir el tiempo de viaje haciendo que algunos de los trenes no paren en Aranda, lo que sin duda será del agrado de los vecinos de Burgos. Los nuevos horarios, que se empezarán a aplicar en pocas semanas, son los siguientes:


Insistimos nuevamente que estos servicios son de carácter experimental (y que, en realidad, temporalmente se realizarán por carretera en microbús, igual que el servicio habitual). En caso de que la ocupación de los trenes de la línea no mejorara respecto a la situación actual, procederíamos a desviar los tráficos por la línea de Ávila y a dar luz verde al Ministerio para el desmantelamiento de la línea. Sin embargo, hemos puesto todo nuestro empeño para encontrar unos horarios óptimos y confiamos en que este desmantelamiento no será necesario.