08 marzo 2011

Plan de Fomento del Ferrocarril

Como seguramente sabréis, el tren es el medio de transporte más seguro y ecológico del mundo. Por eso mismo desde Trenfe siempre hemos apostado firmemente por él, acercándolo a todo el mundo sin pararnos a reparar en gastos, lo que ha permitido que incluso los vecinos de Herrera, Yebes y Tardienta puedan disfrutar del auténtico transporte del siglo XXI.

Como también sabréis, en estos momentos nuestro país está atravesando una crisis energética que obliga a tomar firmes medidas para reducir el gasto de combustibles. Esto ha llevado al desarrollo de un Plan de Fomento del Ferrocarril, cuya primera medida se empezó a aplicar ayer y consiste en reducir en un 5% el precio de los billetes de Cercanías (también íbamos a bajar los precios de los Regionales, pero cuando nos hemos dado cuenta hemos visto que ya no quedaba ninguno). Esta medida permitirá que la gente se decida a dejar el coche en casa y apueste por el uso de un transporte público de calidad o el nuestro en su defecto.

Pero el nuevo Plan no acaba aquí. Además de para los servicios de Cercanías, el tren sirve para mucho más: trenes turísticos, blanqueo de dinero, transporte de mercancías... Y es precisamente en el transporte de mercancías donde se centra la segunda fase del Plan. Algo que cualquiera puede observar cuando ve tablas de datos del extranjero es que el volumen de mercancías transportadas por los operadores de ferrocarril en España es ligeramente inferior al de otros países del entorno. Así cuando en la Unión Europea este valor está en torno al 20%, en España se encuentra un pelín por debajo del 19% tal y como muestra este gráfico que he hecho en Word:


La segunda fase del Plan intentará acabar con esta desigualdad haciendo que el volumen de mercancías transportado por los operadores ferroviarios en España se iguale con la media europea. Para ello se comprarán 47.215 locomotoras diésel de mercancías de la serie 356 a lo largo de este mes de marzo.


La compra de estas nuevas locomotoras de ancho variable, con un presupuesto inicial estimado de 17.500.000.000.000 euros, permitirá mejorar nuestra competitividad y situar a Trenfe Mercancías a la cabeza de los operadores de mercancías en España, alejándonos del bochornoso puesto 4.213 en el que hoy estamos (justo debajo de Transportes Luis Urrutia S.L.) y mostrando una vez más nuestro más firme compromiso por el desarrollo del ferrocarril en España.